Seminci 2007. Sorpresas sin rechistar en el palmarés

No era este el palmarés que se esperaba en la 52 edición de la SEMINCI, en él que sí podemos ver las que han sido las favoritas durante la semana como The band’s visit que ha obtenido dos premios, mejor dirección novel y mejor guión o Los falsificadores que se lleva a casa el de mejor actor pero sin embargo los premios gordos se los han llevado dos películas que no entraban dentro de todas las quinielas.

Bueno, puntualicemos, 14 kilometros gustó y mucho, de hecho también ha obtenido la 2ª nota más alta en el premio del público pero esta historia de denuncia social no parecía destinada a llevarse la Espiga de Oro aunque si quizá algún que otro premio. Por ello la sorpresa es mayor cuando encontramos que Plaza del Salvador, una película que no había encandilado a nadie, se alza con la Espiga de Plata y el premio a la mejor actriz, pasando por encima de Julie Christie en una de las olvidadas por el palmarés Lejos de ella.

Puestos a repartir, si The band’s visit se hubiese llevado un premio más alto eso hubiese dejado para un premio para Sarah Polley a la mejor dirección novel lo cual hubiese sido hacer justicia con las grandes propuestas del festival.

En cuanto al apartado técnico también 14 kilómetros ha arrasado llevándose los galardones a mejor fotografía, que muchos considerábamos cantado para My bluebbery nights, y el de mejor música.

Así que este palmarés deja un sabor dulce con regustillo amargo en una edición de la SEMINCI que ha elevado el listón varios peldaños y que ha hecho que volvamos a esperar con ilusión que llegue finales de octubre a Valladolid.

P.D: Los dos cortos ganadores Juguetelandia y Isabel au bois dormant son una maravilla y de una maravilla a otra, de Lust, Caution del maestro Ang Lee ya hablaré.

Palmarés:

Espiga de Oro: 14 Kilómetros

Espiga de Plata: Plaza del salvador

Premio Pilar Miró al mejor nuevo director: The band’s visit

Mejor guión: The band’s visit

Mejor actor: Karl Markovics por Los falsificadores

Mejor actriz: Jowita Budnik por Plaza de Salvador

Mejor fotografía y mejor música: 14 Kilómetros

Anuncios

2 comentarios en “Seminci 2007. Sorpresas sin rechistar en el palmarés”

  1. jo5e Says:

    Pues a mi me gustó y mucho la polaca: de hecho junto a “El viaje del globo rojo” era una de mis favoritas… Me gusta mucho el puñletazo en el estómago que te da y no te suelta en toda la proyección: un poco lo que hecho de menos en 14 KM, que está muy bien hecha, trata un drama terrible pero ves la película sin que te afecte lo más mínimo…. De la polaca me gusta mucho la distancia que adquiere, todos victimas y todos verdugos, y lo que más se le crítica que es la sequedad creo que es totalmente necesaria…

    Si habla de Ang Lee y del pedazo peliculón de clausura, habrá que hablar ¿no?

    Saludos

  2. zurro Says:

    Llámeme purete jo5e pero a mi My blueberry nights es de lo que más me gustó en concurso, y fuera de él solo por Persépolis y Lust, caution ha merecido la pena este festival, esperemos que siga así.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: