Seminci 2007. Persépolis pone el listón alto

Como el año pasado la SEMINCI ha decidido inaugurar por segundo año consecutivo el festival con una película de animación, pero si la pasada edición todo el mundopersepolis quedó un poquillo decepcionado por la fábula Azur y Asmar al ser demasiado infantil dudo que en ésta alguien no haya podido al menos sentirse tocado con las imágenes que Persépolis, el filme encargado de abrir el certamen, nos propone.

La cinta, basada en el cómic del mismo título escrita por la directora del film, nos cuenta la situación de la mujer en Irán durante 20 años, la revolución, la caída del sha, la guerra entre Irak e Irán… basándose para ello en la experiencia personal de la propia realizadora.

En un precioso blanco y negro alejado de efectos por ordenador y siempre subrayada por la en ocasiones machacante música de Olivier Bernet la película está salpicada en todo momento de ternura pero también de una ironía y mala leche que la alejan de la simple denuncia social de la sociedad iraní. Quizás por ello a la directora le gusta decir que su obra no es una película social ya que no plantea soluciones, sólo preguntas como afirmó después de la proyección en el salón de los espejos del teatro Calderón.

En resumen una película muy interesante, con momentos realmente inolvidables (la explicación a la niña por parte de su tío de la revolución, el olor a jazmín de su abuela…), un film con el que reír y emocionarse y que coloca en su primer día el listón de la SEMINCI en un lugar muy alto.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: