La niebla: metáfora en clave de terror

Aviso navegantes, absténganse de ver esta película aquellos que se esperen una película convencional al uso, una de esas de sustos con sonidos atronadores y muertes a tropel para degustar comiendo palomitas, quien espere algo así de esta niebla saldrá muy decepcionado, y es que La Niebla no es una película de terror normal, es más, de no ser por su componente sobrenatural no sería ni una película de terror.

Frank Darabont ha tenido la habilidad suficiente para utilizar la novela de Stephen King para realizar una demoledora crítica al gobierno americano ( el que no la vea que vaya al oculista) y una radiografía cruel sobre la raza humana, capaces de lo peor cuando el miedo nos devora. Así la película se articula sobre la relación de unos personajes que amenazados por unos seres sobrenaturales quedan encerrados en un supermercado viéndose en la necesidad de sobrevivir y tomar decisiones impensables para muchos.

A pesar de ser lo mejor de la película el ver como estas relaciones entre los miembros del grupo se van tensando cada vez más, el film no pierde tensión cuando la parte de terror entra en acción, los ataques de las criaturas son, aunque menos interesantes para el desarrollo de la historia, necesarios y cumplen a la perfección su misión, mantenerte en tensión e identificarte con el miedo que sufren estos personajes.

Hay que decir también que es verdad que tal y como se plantea la historia no hubiese importado que los “monstruos” se mostrasen menos y más tarde, la primera presentación de estos podría haberse ahorrado o haber jugado con el fuera de campo para no mostrarle tan rápido y hacer que el espectador imaginase qué es lo que hay fuera, además el contraste de las interpretaciones de Marcia Gay Harden (inmensa como siempre) con Thomas Jane (fallando en la fundamental escena final) es excesivo y hacen quedar al protagonista como un actor de segunda.

A pesar de estos fallos todo se recupera con un final espectacular, de lo más arriesgado, duro y emocionante que se haya podido ver en bastante tiempo en una sala, un órdago de Frank Darabont que gana sin ninguna duda y que se atreve a cambiar el final de la novela de un Stephen King que dicen está encantado con esta versión de su amigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: