El orfanato ¿salva al cine español?

Uffff!! en el Ministerio de Cultura y en la Academia de Cine deben respirar tranquilos, por fin llegó el taquillazo que hemos esperado diez largos meses, El orfanato ha arrasado con todo lo que ha pillado por su paso y ya es la tercera película más taquillera del año y la única que ha logrado el muy difícil reto de mantenerse a la cabeza de la taquilla durante 6 semanas.

Además la crítica se ha rendido a la ópera prima de J.A Bayona y será la representante española en los oscars, si a todo esto le sumamos el éxito de las 13 rosas que poco a poco se acerca al millón de espectadores y el excelente primer fin de semana de REC parece que las cosas se han arreglado.

Pero no, no es así, no podemos apuntarnos al carro mal y tarde, no podemos esperar que todos los años haya solamente una película, como mucho dos, que haga subir la cuota de cine español del pírrico 7% en el que se encontraba antes de llegar El orfanato.

Cierto es que este año no ha sido especialmente bueno para el cine español en cuanto a calidad, ningún film, ni siquiera la obra de Bayona ha conseguido poner a la crítica a sus pies, y los que más se han acercado la gente ni siquiera les conoce.

¿Cuántos han ido a ver La Soledad? Una de las propuestas más arriesgadas del cine español de este año, o donde está el estreno de Los Cronocrímenes del nominado al Oscar Vigalondo… eso sí en EE.UU ya preparan remake y aquí seguimos esperando a que alguien se arriesgue un poco y nos la haga llegar.

Tampoco quiero ponerme agorero ha habido películas interesantes pero por desgracia tampoco han llevado a la gente a las salas. Gracia Querejeta e Icíar Bollaín han presentado dos buenas películas (mejor para el que esto escribe que El orfanato) que ha pesar de haber gustado a la crítica e incluso en el caso de 7 mesas de billar francés haber ganado dos premios en el festival de San Sebastián, les está costando llegar a los 250.000 espectadores.

Ojalá este artículo, la nueva ley del cine y otras propuestas hagan olvidar a la gente sus prejuicios y hacerles ver que el cine español merece la pena, quizás este año ha flaqueado pero siempre habrá cosas que merecen la pena, y si nos negamos a verlo estaremos perdiendo parte de nuestro arte.

Sólo nos queda esperar que el 2008 venga mejor de calidad y cantidad, la próxima parada la tendremos el 18 de enero cuando Alex de la Iglesia desembarque con sus Crímenes de Oxford, le estaremos esperando.

Anuncios

One Comment en “El orfanato ¿salva al cine español?”

  1. ciudadsolidaria Says:

    Personalmente, El Orfanato no me gustó nada, y las 13 Rosas, aunque no niego que no estaba mal, era facilona y buscaba más lograr la lagrimilla que otra cosa… Tienes toda la razón. Debería valorarse más la calidad, ya que a veces es difícil llegar a ver ciertas películas cuando las quitan en seguida de cartel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: