El Caballero Oscuro: Batman se hace adulto

Poco quedará ya por oír sobre El Caballero Oscuro. Desde que se estrenó en Estados Unidos la cantidad de información con la que hemos sido bombardeados ha hecho que sea imposible escapar del estreno del año. La película más taquillera del año, la muerte de Heath Ledger, su espectacular campaña de publicidad, las inmejorables críticas que iban viniendo… todo ha hecho crear grandes expectativas sobre esta secuela de esa revisión del género de superhéroes que fue Batman Begins.

Con un mes de retraso ya por fin Batman sobrevuela por España y lo hace demostrando también aquí el por qué de tanto bombo, y es que Christiopher Nolan ha creado no sólo la mejor película de superhéroes hasta la fecha si no que posiblemente y por el momento sea también la mejor película del año.

Siguiendo la pauta oscura y realista de su antecesora El Caballero Oscuro escoje un personaje como Batman para regalarnos una película en la que lo de menos es el héroe enmascarado o sus muchas y espectaculares escenas de acción. Lo que aquí importa es de lo que habla: de la doble moral, de la justicia, de la soledad, del peso de tus decisiones… y todo esto sin hacer que el ritmo decaiga durante ningún minuto de proyección.

Christian Bale sigue demostrando aquí que es el mejor Batman posible y Morgan freeman y Michael Caine cumplen a la perfección con sus papeles, pero los dos verdaderos motores de la trama son Aaron Eckhart como Harvey Dent y el fallecido Heath Ledger como el malvado Joker. Estos dos personajes son los que desencadenan la acción y los que hace que surjan las preguntas más inquietantes de la película, ¿es tan distinto el héroe del villano o sólo son dos caras de la misma moneda?, ¿en qué lado de la justicia está un héroe enmascarado que claramente se mantiene al margen de ella e incluso la viola constantemente?, ¿Se puede tener confianza plena en cargos electos para que representen sin trampa ni cartón a una ciudad?… y ésta es la verdadera virtud de El Caballero Oscuro, durante sus dos horas y medias y con la mandíbula desencajada te hace pensar, reflexionar, te involucra.

Como se ha mencionado ya el Joker es uno de los dos motores principales, una manifestación de mal absoluto que siembra el caos por donde pasa, un caos que él piensa catártico y necesario para que la gente abra los ojos y vea que nadie puede confiar en nadie, que el hombre es un lobo para el hombre y que para que Batman exista tiene que haber delitos que detener. A todo esto ayuda la increíble y espeluznante creación que ofrece Heath Ledger, él es el Joker, cada vez que su rostro pintado aparece en escena los pelos se erizan y una mezcla de sano morbo y miedo hace que recorra tu cuerpo, es sin duda una interpretación descomunal de un actor que hubiera sido grande y para el que ya reclaman una nominación al Oscar por este film.

El Caballero Oscuro no sería como es si además no estuviera la mano maestra de Christopher Nolan detrás, señor que después de joyas como Memento o The Prestige subvierte el género de superhéores para hacerlo crecer, para que no sólo los niños lo disfruten, para que te haga pensar y encima disfrutar. Sólo un pequeño genio puede decidir que la mayor escena de acción de la película no tenga ni una sola gota de música, a pesar del acertado score de Hans Zimmer y James Newton Howard.

Y creo que voy a parar, porque podría seguir elogiando el film líneas y líneas, posts y posts y aun así parecerá exagerado que os siga contando las virtudes de una película que va camino a convertirse en un film a recordar con el paso de los años. Así que sólo me queda recomendaros que os paseis por su web o que disfruteis de su trailer justo aquí debajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: