Seminci 2008: Caos organizativo, notable sección oficial

Es una pena, realmente es una verdadera pena que el año en el que supuestamente la Seminci debería remontar el vuelo y resurgir como un ave fénix para despuntar en el panorama de los festivales todos los fallos habidos y por haber hayan ocurrido aquí en Valladolid.

Es vergonzoso pero hasta entendible que haya un fallo informático a la hora de vender las entradas (por qué sólo ocurre en Valladolid y no en san Sebastián es un fenómeno inexplicable), pero es que ni siquiera en taquillas el servicio de venta de tickets era aceptable con impresoras rotas, colas inhumanas y consecuentes enfados del respetable. A esto añadamos que la gente que compró entradas por Internet no pudo comprar patio de butacas (lo mejor que ofrecían era primera fila de galería) para uego observar desde las alturas como éste estaba a medio llenar.

Pero esto siempre es achacable a errores tecnólogicos, vale pero ¿a quién debemos errores como la desaparición continuada de los subtítulos en castellano? (ahora agradezco esas clases de inglés que me han permitido entender los filmes en esos momentos de tensión), ¿ quién es la mente lúcida que no se le ocurre en los cines Manhattan poner una superficie para los subtítulos electrónicos y como solución a que se fusionen los subtítulos de dos idiomas decide subir el fotograma recortando parte del mismo?… creo que estos fallos son evitables y demuestran falta de preparación, porque la Seminci es una vez al año y todo tendría que estar medido al milímetro y si alguien tiene que visionar la película hasta las 5 de la mañana (supongo que alguien las visionará aunque ya no tenga nada claro), debería de hacerlo.

Pero después de otra queja más de todas las que se han podido leer hablemos de la Sección Oficial, una apuesta más que notable con títulos bastante resultones a pesar de no contar con ningín film o director puntero en el panorama internacional. Este año se ha apostado por el cine patrio con filmes como La Buena Nueva, Animales de compañía o La Mujer del Anarquista (sin duda la peor película de la Sección oficial a pesar de su esfuerzo de procucción) y también por el cine danés con filmes como Los momentos eternos de María Larsson, bella descripción de una época desde el punto de vista desde una atormentada madre que escapa de su vida a través del objetivo de una cámara o Cerezos en flor, filme que con una herencia de la estética del cine asiático nos habla de la pérdida de los seres queridos.

Dos de los filmes que más gustaron al público coincidieron con los dos que resultaron vencedores en el palmarés, ya que la brasileña Estómago, gran vencedora y gran sorpresa de esta edición era la preferida pro la crítica especializada y fue muy bien recibida por el público que acudió a las proyecciones y el Frasco, filme argentino que ganó la Espiga de Plata también recibió el premio del público. Del resto del palmarés destacar el sobrevalorado premio a Unax Ugalde (a pesar de ofrecer una actuación correcta no creo que sea merecedora de un premio), el resto de premios pueden consultarse aquí.

Y nada más otro añito de Seminci, esperando que el próximo sea la bomba ( en sentido positivo) y de verdad podamos enorgullecernos todos de tener un festiva como este.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Eventos, Premios

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: